Nuestro Fundador

Miguel Calvo Aguirre

La vida de Miguel Calvo Aguirre estuvo marcada por el esfuerzo y mucho, pero mucho trabajo. Su filosofía de vida, forjada por el hecho de partir de cero, lo obligó a formar un equipo de personas que creyeran en él y así poder crear áreas de valor en el tiempo. Lo dijo muchas veces:

Esto conlleva, trabajo duro, traspiés, estar lejos de su familia, pero siempre tendré la esperanza de que algún día alcanzaremos importantes logros de este esfuerzo común

Luego de iniciarse incipientemente en el negocio de transporte, iniciativa que posteriormente amplió con servicios para la minería y la construcción, en el año 1972, Miguel Calvo da inicio a su etapa de expansión definitiva, orientando su gestión al rubro de la construcción, para lo cual implementó la Empresa Constructora Fe Grande, con proyección para abarcar proyectos de alta calificación, tanto en obras civiles como inmobiliarias, llegando ésta a convertirse en algunas de las más importantes del país.

Nuestra Historia

50

años

Hace casi medio siglo, el actual Grupo de Empresas FG, comenzó a dar sus primeros pasos en el rubro de la construcción bajo la razón social de su fundador: Miguel Calvo y Cía Ltda., empresa especializada en transporte, movimiento de tierra y arriendo de maquinaria y equipos.

En el año 1972, la Empresa especializó su gestión hacia el rubro de la construcción, para lo cual implementó la Empresa Constructora Fe Grande, compañía de carácter familiar desarrollada para abarcar proyectos tanto en obras civiles como inmobiliarias.

A partir del año 1989, la Empresa amplía aún más su campo de acción, ingresando también al rubro de la minería, operando la explotación de importantes yacimientos de mandantes nacionales e internacionales.

Posteriormente, en el año 1993, nuevamente extiende sus horizontes, al incursionar en proyectos de concesión vial, introduciendo tecnología de punta en el país y aplicando soluciones constructivas y de ingeniería del más alto estándar internacional.

El resultado de todas éstas iniciativas se refleja hoy en el hecho de haber participado en emblemáticas obras de nuestro país, como son: Carretera Austral, Autopista del Sol, Costanera Norte y la represa Ralco, entre otros, sumando también más de 1.900 kilómetros de caminos y otros 15 en puentes.
Se reestructuran las divisiones de servicio concentrando los recursos en el más importante giro comercial: el inmobiliario.
En el año 2008, tras una significativa reorganización estratégica, es desafiliada de la organización la Empresa Constructora Fe Grande, con el fin de reducir la exposición en el rubro de las obras civiles y orientar así todos los recursos y esfuerzos al área de operación definitiva más importante que adoptaría el conglomerado de en adelante: El rubro inmobiliario.

Producto de esa reorganización, el Grupo adopta su nombre definitivo: “Empresas FG”, con una nueva imagen corporativa única aplicada a cada una de sus 8 divisiones: Inversiones FG, Rentas FG, Bodegas FG, Asfaltos FG (Asfalcura), Logística FG y la más emblemática de todas en el área inmobiliaria: Viviendas 2000, hoy Inmobiliaria FG.

Hitos Históricos Relevantes

1972

Miguel Calvo A. crea su primera empresa orientada al transporte.

1972 - 1989

Se anexan servicios de arriendo de maquinaria especializada para minería y construcción.

1989

Se amplía el giro de servicios para atender la explotación minera para grandes mandante.

1993

Se implementa una división especializada en el desarrollo de obras civiles y viales de gran calificación.

2008

Se desvincula de la organización Constructora Fe Grande.

2008 - 2010

Se reestructuran las divisiones de servicio concentrando los recursos en el mas importante giro comercial: el inmobiliario.

2010

El grupo adopta el nombre definitivo “Empresas FG” y se definen 8 áreas de servicio.

2015

Se alcanza un hito relevante con la cifra de 3.500.000 m² construidos.

Nuestra Marca

El isotipo de Empresas FG se refiere a nuestra cara más reconocible, con casi medio siglo de presencia en prácticamente todos los ámbitos de la construcción. El cual se identifica siempre debido a su forma característica y su color celeste histórico.

La representación gráfica del isotipo evoca formalmente un movimiento dinámico en base a líneas y curvas, trazos que definen prácticamente todos los elementos utilizados en la construcción. El color celeste, rememora cielos despejados y por sobre todo gran optimismo, en lo que se refiere a la capacidad de enfrentar cada día nuevos desafíos y obras.